lunes, 22 de junio de 2009

Arranca la Feria Municipal del Libro y la Cultura en Guadalajra, Jalisco

Cuadragésima primera edición. 30 de Mayo de 2009.












Trece asientos se encontraban ocupados cuando Brenda Lozano -autora de la reciente novela “Todo o Nada”- y Antonio Ortuño -autor del libro “Buscador de Cabezas” publicado en el 2006- llegaron juntos a iniciar la primera conferencia de la serie “La Ciudad de las Letras: El Oficio del Escritor”, previa a la inauguración de la Feria.

Ortuño introdujo al público al oficio del escritor comentando que estudiar Literatura es “el antídoto para escribir”, después Brenda Lozano explicó: “Escribir es una conversación, tanto el reverso de una caja de cereal o la Literatura”, lo que incitó a que su compañero criticara a los llamados “escritores que no leen”. Ortuño comentó: “Llaman 'carrera' a lo que hacen con los libros (...) La gente escribe cuentos, un diseñador hábil los hincha un poco y ya tenemos una novela.”

Ambos escritores continuaron analizando la Literatura actual, destazándola y encontrando las fallas cometidas comúnmente. Lozano y Ortuño ofrecieron una sección de preguntas y respuestas concluyendo la conferencia.

La banda de guerra engalanaba el inicio de la Inauguración: el eco del himno nacional hizo vibrar las paredes del Palacio Municipal. Alfonso Petersen-Farah, el presidente municipal; Eugenio Arriaga Cordero, el Director General de Cultura, y personajes como Héctor Aguilar Camín, dueño de la revista “Nexos”, y Miguel Galindo, el presidente de la sección de Libreros de la Canaco tomaron asiento.

Después de la presentación de los miembros del presidium, Miguel Galindo tomó la palabra y fue sucedido por Eugenio Arriaga, quien comentó que la feria se había abierto ante las demás Artes que se sustentaban en la Literatura. Arriaga añadió que por primera vez, la Feria entregaría el Premio Municipal del Libro y la Cultura, y que el acreedor este año sería el escritor Fernando del Paso, galardonado con una escultura de Alejandro Colunga. Además, el Director General de Cultura, comentó que una biblioteca llevaría su nombre.

Arriaga dejó el podium y Luis Manuel Becerra, el vicepresidente de secciones de la Canaco se levantó ante el micrófono para agradecer y dar pie a la proyección de un video con Fernando del Paso, quien comentó que no se encontraba ahí presencialmente por motivos preventivos referentes a su salud. En el video, del Paso también declamó un poema sobre la Literatura a través de los tiempos. Una vez finalizado el video, el presidente municipal Alfonso Petersen-Farah concluyó la sesión comentando que ésta sería la mejor Feria Municipal del Libro debido a que hubo un plazo más largo para organizarla. De repente, una mujer de entre el público se levantó en protesta, preguntándole al presidente en qué había cambiado la Feria. La mujer, llamada Teresa Ramírez, comentó que al llegar se encontró con lo mismo del año pasado: libros religiosos y esotéricos, que para variar se vendían a precios más accesibles en las librerías que en la Feria. Ningún miembro del presidium respondió, pero sonriendo -y todavía sin decir nada- se levantaron todos y se retiraron sin más.













A continuación, se llevó a cabo la presentación del libro “La invención de México” de Hector Aguilar Camín, quien regresó al presidium acompañado por Eugenio Arriaga, y los recién llegados Diego Petersen-Farah y Luis González de Alba. Los funcionarios regresaron al evento, pero inmiscuyéndose entre el público en vez de que volvieran al presidium.

Al finalizar las conferencias de la inauguración, se celebró un brindis en el primer piso del Palacio de la Presidencia Municipal. El último evento suponía estar abierto a todo el público, pero cuando la mujer que había protestado intentó ingresar, los oficiales que esperaban en las escaleras, le negaron el acceso. Bastó que la mujer siguiera levantando su voz para convencer a los guardias de permitirle hacer uso -por lo menos por esta vez- de sus derechos como ciudadana.

Fue así como los trece asistentes que ocupaban el patio del Palacio Municipal al comienzo de la inauguración, se convirtieron en decenas de personas que disfrutaron el brindis por la Cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, que buena o mala, esotérica o religiosa, es un evento en el que todos podemos -y debemos- participar.

2 comentarios:

  1. Je je, si està feìn... pero està desente tomando en cuenta que haces todo bajo presiòn, y yo sè que es asì. Sigue adelante, mejoraràs.

    ResponderEliminar
  2. Mhh... eso no lo justifica, porque bastante tiempo he tenido como para corregirlo y no me da la gana. XD

    ResponderEliminar